Fernando de Magallanes murió el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán, Filipinas, durante un enfrentamiento con los indígenas. Este suceso puso en peligro su ambiciosa expedición para circunnavegar el mundo.
La causa de la batalla sigue siendo objeto de debate, y algunos relatos citan una disputa por los recursos entre la tripulación de Magallanes y el jefe tribal Lapulapu, mientras que otros mencionan un intento fallido de convertir a los nativos al cristianismo. Subestimando la fuerza de los nativos, Magallanes desembarcó en Mactán con un pequeño grupo de hombres, lo que provocó una batalla fatal en la que él y varios de sus camaradas perecieron.
A pesar de que la muerte de Magallanes supuso un duro golpe para la expedición, Juan Sebastián Elcano, ahora al mando, perseveró. Con audacia y determinación, completó con éxito la circunnavegación, mostrando por primera vez la redondez del globo. El legado de Magallanes sigue siendo significativo ya que su viaje abrió nuevas rutas marítimas, amplió el conocimiento europeo y sentó las bases para la globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario