Se va a armar la gorda: Un grito que sigue resonando desde 1868

Cuando escuchamos la frase "se va a armar la gorda" y, sin más, entendemos que algo grande y problemático está por suceder. Pero, ¿sabemos de dónde viene realmente esta expresión tan nuestra, tan cotidiana? Pues su origen tiene raíces profundas, y nos lleva a un momento crucial de la historia de España.

Todo se remonta a septiembre de 1868, cuando estalla una de esas revueltas que marcan el pulso de un país. Estamos hablando de La Gloriosa, o la Revolución de Septiembre, ese levantamiento militar que acabaría con el reinado de Isabel II y abriría paso al Sexenio Democrático. No es una anécdota cualquiera. Fue un terremoto político, social y económico que agitó a una España en pleno hervidero, en una Europa también convulsa.

En los días previos y durante el desarrollo de la insurrección, el miedo estaba en el aire. Los rumores corrían de boca en boca, y muchos temían lo que podría desatarse. Ese miedo colectivo, esa ansiedad por lo que podría venir, fue lo que dio lugar a la expresión “se va a armar la gorda”. Así, "la gorda" no era una mujer corpulenta, ni mucho menos, sino una manera coloquial de referirse a la magnitud de los disturbios y el caos que amenazaba con estallar en cualquier rincón del país.

Y vaya si se armó. El exilio de la reina, el vacío de poder, el descontento de gran parte del pueblo y los nuevos aires republicanos fueron solo la punta del iceberg. Era el comienzo de seis años llenos de vaivenes, en los que España buscaba su camino entre repúblicas, monarquías y pronunciamientos.

El término quedó para la posteridad. "La gorda" ya no era solo el fantasma de una revolución pendiente, sino el símbolo de todo aquello que presagiaba un gran alboroto, un conflicto que podía estallar en cualquier momento.

Y hoy, más de 150 años después, seguimos diciendo, con la misma intención y casi con el mismo temor, "se va a armar la gorda". Cada vez que las tensiones políticas suben, cada vez que la crispación en la calle es palpable, esa frase, tan española como el propio conflicto, resuena en la mente de muchos. Porque, si algo nos ha enseñado la historia, es que las "gordas" siempre están al acecho, esperando su momento para irrumpir en el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario